pulseras de macrame

Las pulseras de macrame son un complemento que nunca pasa de moda, especialmente en la temporada veraniega, cuando podemos lucirlas al sol en la playa o en la piscina.

Vamos a hablar un poco de estos accesorios y de todo lo relacionado con ello.

Se acerca el verano y con él la manga corta, seguro que estás deseosa por poder lucir todos los accesorios y complementos que te has ido comprando a lo largo del año.

A lo largo de las últimas temporadas hemos visto como las manillas más a la moda han sido año tras año precisamente las pulseras tejidas en macrame 👯.

Esto se debe principalmente a que las puedes hacer tú misma y a que su sencillez hace que queden bien en todo momento.

Comprar pulseras de macrame

Estos accesorios tan fashion no tienen mucha ciencia, básicamente son unos cuantos hilos de cáñamo a los que se les cosen piedras, y demás abalorios. El hecho de que sean un trabajo artesanal hace que sean un regalo perfecto y seguro que alguna vez has recibido una o incluso se la ha regalado a alguna amiga 😙.

A continuación te dejamos nuestra típica tabla de contenidos. Te recomendamos utilizarla para orientarte a lo largo y ancho (que grandilocuente) de este artículo. ¡Manos a la obra!

¿Qué es el Macramé?

En primer lugar debemos tener en cuenta que el macramé no se tratá de ningún tipo de material o tejido, sino que es un técnica o estilo que consiste en tejer siguiendo un determinado patrón obteniendo un resultado muy estético.

Si nos remontamos al origen de etimológico podemos descubrir que la palabra viene del francés. También nos encontramos con la palabra turca makrama. Cabe destacar que ambas raíces significan “nudo”.

Podemos suponer un nacimiento simultáneo en distintas culturas o, al menos, un desarrollo independiente durante sus primeras etapas.

Como podemos comprobar se trata de una técnica bastante antigua.

A pesar de ello no ha perdido fuelle y sigue estando a la moda 😎.

Recordad que la gracia de hacer pulsera de macramé es que podemos hacerlas artesanalmente con nuestras propias manos.

Es cierto que existe un ligero desconocimiento sobre todas las técnicas, patrones y diseños que se pueden realizar utilizando hilo de macramé.

El hilo de macrame

Hilo macrame

Si queremos llegar a profundizar en esta técnica de tejido de accesorios tendremos que empezar estudiando la base sobre la que construimos todos nuestros diseños: el hilo de macrame.

Arqueólogos de todo el mundo han encontrado los primeros indicios de este interesante filamento en fechas cercanas al año 2.300 antes de Cristo.

Algunas de las civilizaciones pioneras en su uso fueron los persas y los sirios. Con el tiempo las tecnicas de macramé llegaron a Europa.

Si queremos explicar cómo es que en la actualidad podemos seguir disfrutando de manillas en macrame es gracias a que este estilo de diseño es utilizado para la elaboración de otros muchos útiles y no sólo accesorios.

La materia prima utilizada para fabricar hilos de macramé puede variar dependiendo e la zona geográfica y la cultura. Sin embargo los más extendidos son:

  • Algodón
  • Fibra natural
  • Lino
  • Cáñamo

En la antigüedad existían verdaderos maestro artesanos que confeccionaban maravillas sólo aptas para los mercaderes más acaudalados, la burguesía y la nobleza.

Pulseras macrame patrones

patrones de pulseras macrame

Estamos seguros de que lleváis un tiempo buscando patrones de pulseras de macrame (y si no lo estbáis haciendo lo haréis pronto 😉).

Tenéis un ejemplo de un patrón justo encima.

Básicamente es un pequeño diagrama o esquema compuesto por colores, flechas y círculos que representan los nudos.

Nuestra elección puede resultar algo complicada para el tejedor novato, sin embargo estamos seguros de con apráctica y paciencia esto será coser y cantar.

La verdad es que no hemos conseguido encontrar una recopilación de patrones que nos parezca apropiada para compartir en nuestro sitio web y no nos consideramos expertos en la materia.

Podemos recomendaros visitar el blog http://pulserasenmacrame.blogspot.com.es . En el encontraréis muchos muchos modelos de pulseras de macrame y varios diseños muy interesantes.

La autora del blog comenta por encima cuantos metros de hilo utiliza en cada pulsera, por lo que os puede servir de orientación.

Otra fuente increíble de patrones de macramé es Pinterest. Dedicadle un rato a perderos entre sus miles de pines y estamos seguros de que encontraréis alguno que os llame la atención.

Interpretar Patrones

Leer patrones macramé

Si es la primera vez que intentas leer un patrón es probable que andes un poco perdido.

Hemos elegido este modelo de macramé bastante simple y vamos a intentar explicar como interpretarlo 👍.

En la parte superior de la imagen podéis ver un diseño triangular, similar a unas montañitas. Ese será nuestro brazalete de macramé.

Cada una de las líneas marcadas con A o B son hilos. En este ejmplo necesitaremos 6: 5 amarillos y uno rojo (podéis utilizar las tonalidades que más os gusten).

El siguiente paso es interpretar las distintas flechitas.

Puede que sea lo más complicado por lo que tenemos este pequeño esquema que seguro os resulta de mucha ayuda 😋.

nudos

Una vez comprendáis como hacer cada nudo todo será coser y cantar.

El último elemento a tratar de un patrón son los números que aparecen en los laterales. Simplemente nos indican la fila en la que nos encontramos.

En este modelo de pulsera pueden parecer poco útiles, sin embargo os ayudarán en otros patrones mucho más complicados.

¡Y listo!

Sois todo unos expertos 💪

Modelos de pulseras de macramé

A continuación hemos preparado unos cuantos videos bastante interesantes que os enseñarán ejemplos prácticos.

¡No os los perdáis 😁!

Pulseras de macrame con piedras

Patricia de uncomo nos enseña como hacer pulseras de macrame con piedras.

Tres preciosas cuentas decoran el centro de nuestro brazalete.

Obviamente no tenéis que imitar el vídeo al 100%. Es más, os recomendamos personalizar vuestro diseño e intentar innovar con algún abalorio.

Podéis enviarnos vuestros resultados a nuestra dirección de correo, estaremos encantados de publicarlos en la web ✌️.

Pulseras de macrame para hombre

Siempre comentamos que también existen chicos a los que les encanta llevar accesorios.

Este segundo ejemplo nos muestra un patrón diagonal para pulseras de macrame para hombre.

Estamos seguros de que le resultará útil a muchos usuarios y como, como dijmos anteriormente, esperamos que nos mandéis fotos de todo lo que  hagáis.

La combinación de colores fríos que utilizan en el video es bastante interesante ¿verdad?

¿Qué nudos podemos hacer?

Podemos encontrarnos diseños de pulseras de macramé con infinidad de nudos distintos.

Obviamente las posibilidades son infinitas, sin embargo existen 4 patrones básicos a partir de los cuales podemos sacar todas las variantes.

  • AlondraNudos
  • Cuadrado
  • Enganche
  • Puntada de Canasta

Si partimos de estos cuatro nudos básicos podremos realizar infinidad de composiciones nosotros mismos, obteniendo cientos de brazaletes de macramé distintos.

El nivel de complejidad de los distintos nudos va en orden descendente, siendo la puntada de canasta de el utilizado para los diseños más complejos.

Una vez hemos practicado bastante y tenemos cierta soltura y experiencia al hacer pulseras de macrame, podremos incluso ser capaces de realizar combinaciones en un mismo accesorio obteniendo variaciones dentro del mismo.

A la hora de cerrar nuestro complemento existen varias posibilidades.

Muchos prefieren usar pegamento o esmalte de uñas, mientras que otros se decantan por realizar un gran nudo final y dejarlo bien anudado.

Esto es cuestión de gustos y ningún método es mejor que otro, así que queda a vuestra libre elección 🤔.

Haciendo una pulsera de macrame

Si habéis llegado hasta aquí os puedo asegurar que ya sabéis todo lo básico y necesario para poder poneros manos a la obra y intentar crear vuestras primeras pulseras en macrame.

Como comentábamos antes se trata de una actividad muy divertida y relajante que seguro que disfruteréis.

Y recordad, ¡tened cuidado! Porque llega a enganchar 😝.

Materiales necesarios

En primer lugar necesitaremos un hilo largo de cáñamo.

La longitud recomendada para este suele ser unas 5 veces el ancho de tu muñeca. Así conseguiréis no quedaros cortos ni que en lugar de una bonita pulsera os salga un collar.

No os olvidéis de tener a mano unas tijeras, un cúter o algo que os permita cortar para realizar fácilmente todo el trabajo. Siempre es recomendable tener cinta adhesiva cerca también.

Y obviamente necesitamos tener unas cuentas de colores (cuanto más bonitas mejor) y si queremos darle un toque especial podemos utilizar unos botones pequeñitos.

Haciendo la pulsera

En primer lugar tenemos que coger el hilo de cáñamo que hemos comprado y cortarlo en dos partes iguales. A continuación los colocamos uno junto al otro y los sostenemos por el centro, consiguiendo así cuatro hilos.

Pulseras macrameA continuación empezaremos con los nudos.

Podemos colgar los cuatro filamentos obtenidos de un clavo o cualquier sitio que se nos ocurra para estar más cómodos. Un consejo es colocar los extremos más cortos en el interior.

El proceso en sí mismo es muy sencillo, recordad que hacer pulseras de macramé es algo muy fácil.

Tenemos que coger los extremos exteriores e ir anundándolas poco a poco, después de cada nudo añadimos un abalorio. Este proceso se repite hasta terminar con nuestro arete.

Si recordáis la lista de materiales os comentamos que podías utilizar botones, tanto como otro elemento decorativo más como para facilitaros el trabajo.

Se trata de un consejo bastante útil que nos permite evitar equivocarnos y tener que empezar todo desde cero.

Tenemos que buscar un botón clásico, de los que tienen 4 orificios, y pasamos los hilos por estas cuatro cavidades justo al empezar.

Una vez terminada nuestra pulsera de macramé, podemos recortar el cáñamo sobrante.

Probadlo y podréis comprobar vosotros mismos que facilita enormemente todo el proceso.

La imaginación es la clave

Recuerda que una de las cosas más divertidas es experimentar con tus propias ideas y diseños.

Seguro que eres capaz de conseguir un complemento super chic con sólo echarle un poco de imaginación 👯.

Empieza con los nudos más sencillos y atrévete a salirte de las pautas y probar algunas cosas alocadas.

Probablemente fallarás un par de veces antes de conseguir algo bonito, pero cuando lo consigas no te arrepentirás.